En estado de alerta, se encuentra el Consejo Comunal de organizaciones de Valdivia por la inminente aprobación del Plan de Desarrollo Comunal. Exigirán que la votación sea aplazada en 3 meses, para que el documento pueda ser debidamente analizado por los concejales y la ciudadanía que deberá dar su opinión al respecto.

Así lo dijo a la Radio, Patricio Alarcón, quien es vicepresidente de la recién conformada entidad, y quien señaló que se encuentran realizando un proceso de consulta interna, con carácter de urgente para poder adoptar algunas medidas que permitan suspender esa votación del día martes y prorrogarla al menos 90 días.
Agregó que hace más de un año que no se ha aplicado el Pladeco, por lo que no sería mayor problema que se aplace su aprobación por otros 3 meses.

A juicio de Alarcón Barrientos, constituye un mal precedente que instalado ya el Consejo Comunal de Organizaciones el Sr. Alcalde no tome en cuenta la existencia de esta instancia de participación ciudadana, que de acuerdo a la Ley 20. 500 debe entregar su opinión sobre el Pladeco.

El dirigente aclaró que no es posible seguir soslayando la opinión de la comunidad que hoy debe expresarse a través del Consejo Comunal de Organizaciones, sobre estas y otras materias que tienen relación con la vida de la comuna y su desarrollo.