Ya es prácticamente un cliché hablar de los jóvenes actores que sueñan con llegar a Hollywood y que ven rotos sus sueños en medio del agresivo mundo fílmico, tal como en una escena de relleno de alguna mala película. Sin embargo, esta vez nos enfocaremos en quienes si tuvieron éxito, pero que en realidad su deseo apuntaba a otro rumbo… ser reconocidos en el mundo musical.

Dichos personajes no son tan difíciles de reconocer, pues acostumbran a incluir pequeños detalles o dejar pistas en las películas que protagonizan, haciendo referencias a hitos del rock o el blues, tomando eventualmente algún instrumento o, en el caso más obvio, encarnando a algún músico ficticio… ya deben estar imaginando a quienes nos referimos.

Así es, un claro ejemplo de quienes soñaban con vivir con el rock como estandarte, pero que aprendieron a compatibilizarlo con su carrera fílmica es el regordete comediante Thomas Black Jr, o más conocido como Jack Black, quien comenzó su historia en el dúo Tenacius D.

Black conoció en la universidad a su compañero de filas, el también actor Kyle Gass, con quien grabó un disco en 2001. El actor es quizás uno de los que ha mostrado de forma más abierta su cercanía con el rock, protagonizando películas como “School of Rock”, “Tenacius D in The Pick of Destiny” o su incomparable y melómano papel en “High Fidelity”.

http://www.youtube.com/watch?v=fUs9zVl9usg

Otro de los miembros de esta “escuela de actores rockeros” es el protagonista de “Gladiador” y “A Beautiful Mind”, Russel Crowe, quien tiene un amplio currículo en el mundo de las melodías, destacando con sus participaciones en musicales como Grease en 1983 y The Rocky Horror Picture Show entre 1986 y 1988.

Además fue vocalista y guitarrista de la banda 30 Odd Foot Of Grunts, con quienes grabó tres discos, aunque sin mucho éxito por lo que finalmente terminaron por disolverse.

Hace algunos años el temperamental actor lanzó un álbum solista a través de ITunes titulado “My Hand, My Heart”.

http://www.youtube.com/watch?v=5iDcAsnUBo0

Quien también integra esta familia musical es Kevin Costner, el protagonista y productor de “Waterworld” que hace poco tiempo decidió lanzarse al mundo musical con su banda de música Rock-Country llamada “Kevin Costner & Modern West”.

Si bien el actor ha reconocido desde hace muchos años la pasión por la música, fue sólo en 2007 cuando se atrevió a formar la agrupación, con la que ya han realizado varios conciertos en América y Europa, y además han grabado tres discos en 2008, 2010 y 2011.

http://www.youtube.com/watch?v=m94fN28eNFk

Bruce Willis no se queda atrás y también entra en la lista con un disco solista llamado “The Return of Bruno” y luego con su banda de Blues, “The Accelerators”, en la que el calvo actor hace vibrar el micrófono con su voz y su armónica.

El encargado de darle vida al Detective John McClane en la película “Die Hard”, también muestra su faceta rockera-blusera poniendo toneladas de energía en ello, tal como se aprecia cuando hace el cover del tema Devil Woman de la banda The Red Devils.

http://www.youtube.com/watch?v=nDXkd2NyCCE

Otro personaje duro de las películas, a veces héroe, aveces villano, y que por cierto jamás se despeina, es Steven Seagal, quien se ha mantenido unido a la música desde que tenía 12 años, cuando aprendió a tocar guitarra y comenzó a recorrer los caminos del blues.

El más “tipo malo” de la película “Machete” cambió su sable por una guitarra y actualmente mantiene una activa carrera con su banda “Steven Seagal and the Thunderbox”, con quienes ya ha grabado dos discos y que además, con el pasar de los años, se han convertido en su proyecto principal.

http://www.youtube.com/watch?v=sDm24Os5QiM

Otro personaje que nunca ocultó su pasión por la música fue el icono del clásico “Footloose”, Kevin Bacon, quien junto a su hermano Michael fundó en 1995 “The Bacon Brothers”, una banda de folk rock estodounidense que ya tiene una amplia carrera con seis discos a cuestas.

http://www.youtube.com/watch?v=wbG-wWRDVfA

Conocidos actores y músicos ocultos, pero no sólo en ellos se queda esta pasión, que también es compartida por rostros como Denis Quaid o el capitán “Jack Sparrow” (Johnny Depp), que si bien no tiene una banda estable, ha estado en el escenario con ZZ Top, con Alice Cooper y con Eddie Vedder en 2010, instancia en que interpretó el cover de “Society”, de la banda sonora de la película “Into The Wild”.

http://www.youtube.com/watch?v=6bhWcT2T7UI

Tampoco podemos olvidar a Jeff Bridges, Zooey Deschanel, Don Johnson, Keanu Reeves, Robert Downey Jr y la actriz Juliette Lewis, que más allá de sus locos pero elaborados papeles en películas como “Natural Born Killers” de Tarantino, ha demostrado tener un talento rockero en el escenario con su banda Juliette and the Licks.

http://www.youtube.com/watch?v=Fv7-VKwDzHE

La lista sigue creciendo y cada vez podemos sorprendernos más con las facetas ocultas -y a veces no tan ocultas- de quienes encarnan a los personajes favoritos de los “Cinéfilos”, y de hecho estos actores son algunos de los realmente gustan de la música, teniéndola por lo general “tras bambalinas” y reafirmando que no buscan sacar un disco de plástico que se haga conocido al estilo Paris Hilton, sino que desean vivirla un poco más.