Notas


Ex Ministros de Lagos y Bachelet critican comparación de Larroulet

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ex ministros de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet criticaron la comparación que hizo el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet entre la implementación del Transantiago y del voto voluntario con inscripción automática.

Desde el oficialismo creen que esta reforma electoral condenará al sistema a perder representitividad.

“No será un nuevo Transantiago, porque hemos tomado todas las medidas para el éxito del sistema” dijo el secretario de estado, Cristián Larroulet en entrevista con el diario El Mercurio, en alusión a la aprobación al proyecto del voto voluntario y la inscripción automática.

Esto al afirmar que la buena implementación de la reforma electoral se solventará en dos leyes.

Una de ellas, es la llamada ley corta del Servicio Electoral, que permite al Servel revisar, desde ya, los datos del Registro Civil sobre domicilios de las personas que se incorporarán al padrón.

La otra es la ley de voto voluntario y la inscripción automática que verificará los datos y los mecanismos de información para el ciudadano.

Las declaraciones de Larroulet molestaron al ex ministro concertacionista, Francisco Vidal, quien indicó que es innecesaria la comparación.

Uno que votó a favor del proyecto fue el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien le bajó el perfil a la cita del ministro y dijo que la iniciativa ayudará al recambio de las autoridades.

Quien aún no se convence de lo positivo del proyecto del voto voluntario y la inscripción automática es el diputado UDI, Gustavo Hasbún quien indicó que esta ley será una pérdida de legitimidad y de representitividad de las autoridades.

El nuevo sistema electoral aún debe ser aprobado por el Tribunal Constitucional quien debe analizar y aprobar cada uno de los artículos antes del 31 de enero de 2012.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados