Al menos 38 emigrantes haitianos murieron y otros 87 fueron rescatados este sábado por guardacostas cubanos luego de que la embarcación en que viajaban zozobrara cerca del extremo oriental de Cuba, informó la televisión cubana, que citó a la Defensa Civil (DC).

La “embarcación semihundida” fue avistada a unos 100 metros de la costa de Punta de Maisí (extremo este de Cuba) por los guardacostas que acudieron al rescate, y hasta ahora se han recuperado “38 cadáveres, 21 hombres y 17 mujeres”, señaló la DC en un comunicado, leído en el telediario nocturno.

Otras “87 personas”, entre ellos “cuatro niños y siete mujeres”, fueron rescatados, y “son atendidos en el campamento internacional de emigrantes de Punta de Maisí”, añadió el comunicado.

La DC, que no precisó el tipo de embarcación que naufragó, dijo que socorristas de la Cruz Roja Cubana y efectivos “guardafronteras” (guardacostas) “continúan la búsqueda” de otros posibles sobrevivientes.

En el Caribe son comunes los naufragios de precarias embarcaciones usadas por emigrantes haitianos –y también cubanos– para intentar llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

En julio de 2009, unos 70 emigrantes haitianos desaparecieron al naufragar su embarcación frente a las islas Turcas y Caicos. Los guardacostas estadounidenses lograron rescatar a 118 sobrevivientes y 15 cadáveres del mar.

Cada año, miles de haitianos intentan atravesar los 1.000 km que separan su país –el más pobre de América– de Estados Unidos en embarcaciones atestadas y muchas veces precarias.

Por la proximidad geográfica entre Cuba y Haití, apenas 120 km de distancia, las recaladas de embarcaciones de emigrantes haitianos son frecuentes en el extremo este de Cuba, donde los que logran arribar reciben atención médica y alimentos, y luego son devueltos a su país.