La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, reiteró el llamado a los automovilistas a tener precaución en estas fechas donde se produce el mayor número de muertes por accidentes en el país. Los diputados UDI Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún llamaron a acelerar la aprobación del proyecto que aumenta las penas a los conductores sosprendidos en estado de ebriedad.

La Conaset continúa en el proceso de disminución de víctimas por accidente del tránsito en época estival, donde se produce el mayor número de muertes al año.

Por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el organismo comenzó el proceso de fiscalización en terminales y carreteras que se extiende todo el año, pero que se intensifica en estas fechas.

Así lo recalcó la secretaria general de la Conaset, María Francisca Yáñez, quien recordó que es necesario la responsabilidad al volante.

La fiscalización busca disminuir los mil 600 muertos que registran en un año en todo el país año y donde más de 300 víctimas estuvieron involucradas en accidentes donde el alcohol fue el protagonista.

Por lo anterior, los diputados UDI, Gustavo Hasbún y Mónica Zalaquett hicieron un llamado a los senadores a aprobar el proyecto que busca aumentar en las penas a los automovilistas que manejan en estado de ebriedad, y que se encuentra estancado hace tres meses.

Zalaquett indicó que necesario que la inicitiva acelere su aprobación tras el gran número de personas que viajan en estas fechas festivas.

El proyecto no sólo aumenta las penas, sino que además hace aún más restrictiva las condiciones para los automovilistas.

Si hoy la conducción en estado de ebriedad es desde 0.5 miligramos de alcohol por litro de sangre, con la nueva ley quedará en 0.3, y el estado de ebriedad que hoy es desde 1, será desde 0.8 miligramos de alcohol por litro de sangre.