La estatal chilena Codelco descartó alcanzar un acuerdo con el grupo minero anglo sudafricano Anglo American, tal como señaló esta compañía, antes de que se inicien las acciones legales que las enfrenta por la venta de parte de una filial en Chile de la minera privada.

“No puede haber ningún acuerdo antes de que se inicien las acciones legales. Hay que dejar, eventualmente, que los tribunales decidan”, dijo Diego Hernández, presidente de la minera Codelco, principal productor de cobre del mundo con 11% de la oferta mundial, en una entrevista al diario La Tercera.

Hernández respondió de esa manera a la presidenta de Anglo American, Cynthia Carroll quien, en un comunicado emitido el jueves, afirmó que la compañía está abierta “a alcanzar una solución comercial de mutuo acuerdo con Codelco que sea en beneficio de todos nuestros accionistas y también de Chile”.

Estas empresas se enfrentan en una batalla legal luego que Anglo American vendiera en noviembre el 24,5% de su filial en Chile Anglo American Sur (ASS) a la japonesa Mitsubishi por unos 5.300 millones de dólares.

La operación desconoció el derecho de Codelco de adquirir el 49% de AAS consagrado en un contrato de 1978, cuando AAS pasó a manos privadas.

La minera chilena demando a Anglo American y logró que la justicia suspenda la venta de las acciones de AAS, a lo que Anglo American retrucó con una demanda por incumplimiento de contrato, que busca dejar sin efecto la opción de Codelco de comprar las acciones de su filial.

Hernández afirmó que la demanda de Anglo American es una acción que no tiene “sentido común” y “que naturalmente no ayuda a tratar de llegar a ningún acuerdo en un plazo corto”.