La justicia ucraniana rechazó este viernes el recurso de la ex primera ministra y opositora Yulia Timoshenko, condenada en octubre a siete años de prisión por abuso de poder, al no presentarse ella ni sus abogados.

La corte de apelación de Kiev decidió “dejar sin cambio” la condena pronunciada en octubre por el tribunal Pecherski de la capital, anunció la jueza Olena Sitailo, que desde el 1 de diciembre examinó el recurso presentado por la opositora.

Ni Timoshenko ni sus abogados estuvieron presentes en la sala de audiencia al anunciarse la decisión, constató una periodista de la AFP.

Encarcelada desde agosto, Timoshenko fue condenada por haber cancelado cuando era primera ministra acuerdos de gas con Rusia considerados desfavorables para Ucrania.

También fue condenada a reembolsar a la compañía estatal de hidrocarburos Naftogaz cerca de 200 millones de dólares de pérdidas debidas a esos acuerdos, según la sentencia pronunciada en primera instancia y confirmada este viernes por la corte de apelación.

Yulia Timoshenko, que está siendo investigada por otros asuntos, no ha dejado de denunciar el proceder de la justicia y acusa al presidente Viktor Yanukovich de querer deshacerse de su principal competidora política.