La Asamblea Constituyente tunecina acordó el viernes por la noche su confianza al gobierno al aprobar por mayoría la composición del gabinete establecido por su jefe, el islamista Hamadi Jebali.

Al cabo de un debate que duró toda la jornada, la lista de los miembros del gobierno fue apoyada por 154 votos a favor, 38 en contra y 11 abstenciones.

La víspera, Jebali había presentado a los 217 representantes elegidos de la constituyente, luego de las primeras elecciones libres en Túnez, la lista de su equipo ministerial en donde las carteras clave recaen en los miembros del partido islamista Ennahda. Jebali expuso también su programa.

Ennahda tendrá las carteras de Interior, Relaciones Exteriores y Justicia en un gabinete que cuenta con 30 ministerios y 11 secretarías de Estado.

Ali Larayedh, ex prisionero político y miembro del buró ejecutivo de Ennahda, fue nombrado para Interior, Nuredin Bhiri, actual portavoz del partido, para Justicia, y Rafik Ben Abdelsalem, yerno del dirigente de Ennahda Rashed Ghanuchi, para Exteriores.

Ennahda también controlará el ministerio de Salud, el de Transporte, el de Enseñanza Superior, el de Medio Ambiente, el de Agricultura, el de Desarrollo regional, el de Inversión y Cooperación Internacional así como una nueva cartera de Derechos Humanos.