Miles de trabajadores municipales de La Araucanía no recibirán su aguinaldo para esta fiesta navideña, debido a que el Gobierno no tramitó la publicación del proyecto que reajustó las remuneraciones de los trabajadores del sector público.

Tras un complejo trámite legislativo, finalmente la Cámara de Diputados aprobó el reajuste de remuneraciones de los trabajadores del sector público, esto recién el 14 de diciembre.

Según el senador PPD Eugenio Tuma, en 10 días se podrían haber hecho los decretos necesarios para que los municipios tuvieran los recursos y así éstos pudieran pagar los aguinaldos de navidad. El Parlamentario responsabilizó al Gobierno y lo catalogó como negligente e inepto.

Eugenio Tuma comentó que ha recibido llamados de dirigentes gremiales de municipios de toda La Araucanía, quienes le han confirmado que los aguinaldos los recibirán después de año nuevo.

Sin embargo el diputado RN René Manuel García, responsabilizó a los parlamentarios de la Concertación, argumentando que éstos no aprobaron el presupuesto cuando el Gobierno lo envió, a pesar de haberse alcanzado un acuerdo con 11 de los 14 gremios que agrupan a los funcionarios público.

Cabe precisar que el aguinaldo de Navidad que se concedió es de 42 mil pesos para trabajadores con remuneraciones líquidas igual o inferior a 551 mil 250 pesos; y de 22 mil 285 pesos para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda de 1 millón 821 mil 947 pesos.