Una vez conocido el presupuesto designado a la Región de Los Lagos para éste 2012, las reacciones en contra no se hicieron esperar.

Específicamente, el alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, ha manifestado que el presupuesto es muy poco, dada la cantidad de proyectos que presenta la provincia, por lo que se preguntan qué pasará con los municipios pequeños.

Al respecto, recordemos que en la reunión se decidió aprobar para la provincia de Osorno un 24 por ciento del total del presupuesto, correspondiente a cerca de 65 mil millones de pesos.

Ante las declaraciones del alcalde, el intendente de la región salió al paso, señalando que el presupuesto se aprueba para cada provincia de acuerdo a los proyectos que presente; sin embargo, históricamente -dijo Montes- Osorno es la provincia que ejecuta menos proyectos, ocupando sólo un 18 por ciento del presupuesto durante 2011, el cual correspondía a un 24 por ciento de Los Lagos.

Cabe recalcar que en la distribución regional, Llanquihue es la provincia con mayor aporte, correspondiente a un 27 por cierto, luego la sigue Chiloé con 24, Osorno con 24 y finaliza Palena con un presupuesto 2012 de 18 por ciento.