Notas


Con fotos aéreas superan bloqueo a topógrafos en zona donde se construirá nuevo aeropuerto en Temuco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con fotografías aéreas se superó la negativa de los comuneros mapuche que impiden el ingreso de topógrafos a medir los cauces de agua en territorio donde se construirá el nuevo aeropuerto de región de La Araucanía.

Por lo anterior, como un tema superado calificó Erwin Gudenschwager, encargado por el Gobierno de la coordinación con las comunidades afectadas por el mega proyecto, las dificultades surgidas para acceder a los predios de quienes se oponen a la construcción del aeropuerto.

Para el Seremi de Hacienda, favorablemente, la tecnología permite hacer el mismo análisis mediante fotografías aéreas con la finalidad de responder al 99 % de las personas que esperan la ejecución del proyecto aeropuerto.

Erwin Gudenschwager precisó que es sorprendente el avance de la empresa Belfi en movimiento de tierra y el acopio de material para la megaobra, lo que además, agregó, permite dar trabajo a gente del sector.

Las labores se reanudarán el próximo 5 de enero, por lo que las directivas de las comunidades a favor del proyecto han entregado lista de comuneros que serán incorporados en distintas tareas que comprende la instalación del nuevo terminal aéreo de La Araucanía, proyectado en el sector de Pelales, en la comuna de Freire.

En tanto, la organización indígena Ayún Mapu, mediante un comunicado, señaló que no existe acuerdo ni conversaciones con 7 de las 9 comunidades directamente afectadas, agregando que no están los estudios Hidrológicos y que no están autorizados por las comunidades a medir ningún estero, ni realizar ninguna acción en la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados