La Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, anunció este viernes que se presentaron cinco querellas contra todos quienes resulten responsables por los destrozos ocurridos en el clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica disputado este jueves en el Estadio Nacional.

La máxima autoridad regional constató en persona los daños ocasionados, que incluyen 154 butacas rotas e incendiadas, además de rayados en muros y baños, los cuales fueron avaluados en cerca de 15 millones de pesos, en una jornada que registró 54 detenidos por 10 delitos de diversa índole.

“De las 54 personas detenidas ayer (jueves) por Carabineros, y luego de un trabajo en conjunto con los equipos de Estadio Seguro y la Intendencia, los abogados de la Intendencia Metropolitana presentaron cinco querellas por Ley de Violencia en los Estadios en el Octavo Juzgado de Garantía”, aseguró en el recinto de Ñuñoa.

Pérez, de paso, condenó los incidentes provocados en el sector de la barra de Universidad Católica. “Hoy damos una señal clara y contundente a quienes, diciéndose hinchas de un club, protagonizaron actos de violencia, destruyeron las butacas, encendieron fogatas y dañaron la infraestructura del estadio. Ellos no son verdaderos hinchas de la UC, sino que delincuentes que aprovecharon la masa para cometer delitos”, recalcó.

Además la Intendenta dejó un claro mensaje para el próximo año a nombre del Gobierno. “Ya pensando en 2012, nuestro mensaje es el mismo: como Gobierno tendremos tolerancia cero con quienes traigan violencia y destrucción a los estadios, y siempre presentaremos las acciones legales que sean necesarias. Nosotros seguiremos trabajando para mantener los buenos resultados de seguridad del último tiempo, porque queremos que a los estadios vengan la familia y los verdaderos hinchas del fútbol”, enfatizó.

Por último, Cecilia Pérez valoró los avances del año que termina, poniendo como ejemplo la localía cruzada en San Carlos. “Estamos desarrollando un intenso trabajo en equipo para pacificar el fútbol chileno, y para coordinar espectáculos seguros para los verdaderos hinchas que cada fin de semana pagan su entrada y llegan a estas tribunas. Por eso estamos contentos de haber ganado San Carlos de Apoquindo como estadio habilitado para partidos de alta convocatoria. El próximo año seguiremos trabajando con todos los actores, con la ANFP y los clubes, con los alcaldes y vecinos, porque esa mirada integral es el camino para que el fútbol sea un panorama seguro y familiar, dentro y fuera de los estadios”, sentenció.