Los gremios de la salud de la Provincia de Arauco plantearon en la Intendencia del Bío-Bío que en la zona se está despidiendo a funcionarios sin explicación. Actividad en la que fueron acompañados por el diputado (PS) Manuel Monsalve, quien atribuyó los hechos a persecuciones políticas.

El encuentro entre los gremios de la salud de Arauco y el Intendente estaba programada pero traía consigo una serie de situaciones puntuales que apuntan a mala gestión.

Y hay voces que hablan no sólo de estancamiento, sino que de retroceso, esto debido a que se han perdido 8 especialistas, entre ellos pediatras y gineco obstetras, además ha caído la oferta de consultas de morbilidad médica y disminuyó la prestación de especialidades.

Siguiendo con esto, habían dos centros de salud familiar que se estaban construyendo hasta febrero del 2010, uno con el 60% de avance en la comuna de Tirúa y otro con el 90% en Los Álamos y que aún no se terminan.

El cordinador Regional de la Fenpruss, Claudio Gonzáles, manifestó además su preocupación por el despido de funcionarios, atribuyendo los problemas a una mala comunicación con las autoridades.

En tanto Juan Díaz, Presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal de la Provincia de Arauco, colocó en la mesa los problemas de infraestructura, la carencia de especialistas y el más de 30% de trabajadores en calidad de honorarios.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve que les acompañó a la reunión, acusó al Gobierno de persecución política:

La Provincia de Arauco ha acusado históricamente un abandono en materia de salud, por lo que una página más se escribió en esta reunión.