Un grupo de emblemáticas comunidades Mapuche de Traiguén, recibieron 2 mil 500 hectáreas de superficie de manos del ministro Joaquín Lavín; quienes por 15 años reclamaron sus tierras, en lo que se ha denominado la génesis del actual conflicto indígena.

Ante ello, los integrantes de las comunidades Ricardo Nahuelpi, Antonio Ñirripil y Didaico de Traiguén, catalogaron la jornada como un día histórico; ya que exactamente recibieron 2 mil 554 hectáreas de terreno.

El Lonco del sector Temulemu, Pascual Pichún, quien cumplió una condena de 5 años de cárcel durante el proceso reivindicatorio, valoró recibir las tierras, agregando que en este proceso de lucha incluso fueron engañados por el gobierno de Michelle Bachelet.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, destacó que pese al complejo camino recorrido por las comunidades, ellos optaron por el diálogo.

Finalmente, cabe destacar que la Conadi destinó 3 mil 576 millones de pesos para comprar estas tierras, beneficiando a más de 500 personas a través de recursos asignados por el Fondo de Tierras.