Tal como lo señalaran en la reciente fiscalización al comercio que hicieran las autoridades del trabajo, reiteran su llamado a respetar los horarios de atención al público, porque como lo indicó la Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, lo importante es la cultura del respeto de los derechos del trabajador y que los empleadores cumplan sus obligaciones.

Tales como extender, durante estos días, en 2 horas el horario de atención al público y el pago correspondiente de esas jornadas extraordinarias y que, tanto los días 24 y 31 de diciembre, a las 20 horas, no debe haber ningún dependiente en su local de trabajo. Por lo tanto, cerca de las 18 horas habrá locales que no dejarán ingresar más público, como algunos supermercados que ya están haciendo ese anuncio. Por esta razón, se le solicita al público concurrir oportunamente a hacer sus compras, sugiriéndole que no sea más no más allá de las 18 horas.

En cuanto al empleador, quien además de hacer respetar esa normativa legal, se le reitera que los días 25 de diciembre y 1 de enero, son feriados irrenunciables, por lo que todos los locales deben estar cerrados salvo, los clubes o restoranes, locales de entretención como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, casinos, además de las farmacias de urgencia y bombas bencineras.

Recordando lo que señaló en su oportunidad, la Directora Regional del Trabajo, Denisse Fredes, “que en el evento de constituirse en infracción, se va cursar multa por cada trabajador respecto del cual se está haciendo trabajar de 5, 10 ó 20 UTM por cada trabajador que se constituya en infracción. Los montos pueden ser bastante altos, han superado en otros años los 2 millones 300 mil pesos por cada local.”