Durante una investigación de la unidad especializada de la policía civil, en la que hubo interceptaciones telefónicas, se logró establecer que se efectuaría una transacción de droga, por lo que los detectives se instalaron en las inmediaciones de avenida Barros Arana con Manuel Montt en Temuco.

Al lugar arribaron Ángelo Garrido Catalán, Pilar Lazcano Dodero y Alex Maricán Sandoval, para -según la versión policial- efectuar una transacción de droga.

Las tres personas fueron sometidas a una fiscalización, encontrando en poder del primero 103 gramos de marihuana. En tanto, la mujer tenía casi 53 gramos de la misma droga y 8 gramos de cocaína, mientras que el tercero mantenía en su poder 200 mil pesos en dinero efectivo.

La defensa de los imputados a cargo de los abogados, Lucy Catalán Cristian Fuller rechazó la imputación por tráfico alegando que el delito sería microtráfico y que incluso la droga era para el consumo personal de sus representados, lo que fue rebatido por el fiscal Marcelo Duque.

En la audiencia, además, se revocó una suspensión condicional del procedimiento que se había aplicado por un delito similar, respecto de Ángelo Garrido, por lo que se fijó para él una audiencia para enero de 2012, sin perjuicio de que junto a sus dos co-imputados fueron derivados a la cárcel en prisión preventiva.