El Servicio Agrícola y Ganadero en la región de Los Lagos, está realizando un intenso plan de fiscalización del tubérculo que ingresa por estos días a la zona, la papa, proceso que incorpora el traslado de ésta, además de su venta.

Osorno también ha formado parte de las fiscalizaciones, ya que éstas se realizan de manera aleatoria en diversos puntos de la región, habiendo oportunidades donde se desarrollan en horas de la madrugada en el acceso norte de la ciudad.

El director regional del SAG, Alfredo Frohlich, señaló que la medida se implementa cada año con el fin de controlar los 4 tipos de enfermedades que puede producir el fruto, que son el carbón de la papa, marchites bacteriana, nematodo dorado y el nematodo de quiste blanco.

Asimismo, el representante señaló que como organismo es de vital importancia que se vele y mantenga el excelente estatus sanitario existente hasta el momento en la región, ya que las enfermedades que puede presentar el producto interfiere directamente en la economía, tanto de la zona como de los productores mismos.

Las fiscalizaciones se han realizado hasta el momento en los principales puntos de comercio público, como son las ferias y centros de venta de frutas y verduras, partiendo en noviembre en la comuna puerto.

Sin embargo, la inspección del transporte del producto no se dejó olvidado, por lo que la autoridad ha estado en terreno realizando las revisiones, apostando en la carretera -en estos casos a partir de las 5 de la madrugada- para así controlar el ingreso de camiones a la zona.

Por último, el director regional dio cuenta sobre la prohibición y decomiso de cargamentos provenientes del norte del país, los que no tienen permitida la entrada a la región, siendo decomisados hasta el momento cerca de 16 toneladas del tubérculo.