El Plan Regional Metropolitano de Valparaíso, que regulará la planificación territorial local por el período de 30 años, estaría pronto a discutirse por parte del Consejo Regional para su posible aprobación.

La iniciativa contemplaría, entre otras cosas, la disminución del parque Industrial de Quintero y Puchuncaví, como también su resguardo, tal como lo indicó a La Radio, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovic, quien agregó que el PREMVAL contempla la protección de más de seis mil hectáreas de áreas verdes.

El consejero regional, Manuel Millones, argumentó que existe consenso al interior del CORE para aprobar este nuevo cuerpo normativo, sin embargo, aclaró es posible realizarle mejoras.

Actualmente es el Plan Intercomunal de Valparaíso, PIV, el que regula el odernamiento territorial de la región. Este plan data del año 1965, en donde uno de sus más importantes proyectos urbanos fue el desarrollo del camino la Pólvora o El Troncal.

Sin embargo, este plan ya habría cumplido cada una de sus propuestas, por ello, se espera se apruebe el PREMVAL a más tardar en marzo de 2012.