Rodrigo Ramírez, Barry Cruces, Francisco López y Claudio Troncoso comentaron sus sensaciones antes de emprender el vuelo a Argentina el próximo lunes. Nervios y tranquilidad reina entre los corredores, quienes aseguran que la ropa interior, herramientas, botiquín y hasta una bandera chilena, forman del equipaje viajero.

No queda nada. El Dakar 2012 está a la vuelta de la esquina, a sólo 11 días de largar desde Mar del Plata y los pilotos del Team Nextel by Can-Am se encuentran culminando los últimos preparativos antes de emprender el viaje hacia la más grande aventura del rally cross country.

Las sensaciones son variadas, desde los nervios por el debut, hasta la serenidad ganada con la experiencia en estas lides. Los corredores han chequeado todo, no han dejado cabo suelto y hasta se han preocupado de que no falte la bandera chilena o un reproductor de música para los pocos momentos de descanso.

“Yo no he tenido tiempo para sentir ansiedad, porque hemos estado viendo muchas cosas, como la última parte de la preparación de las motos y la llegada separación de los repuestos y neumáticos. Esta semana se van todas las cosas a Mar del Plata y solo faltaría ordenar los vehículos de asistencia allá”, comentó el jefe de equipo, Rodrigo Ramírez, quien reconoció que en su maleta “lo mas importante es tener el casco, una chaqueta, pantalón y un par de mudas de ropa interior, con eso me las arreglo”.

El otro cuadriciclo del equipo estará cargo del debutante Barry Cruces, que, a diferencia de Ramírez, sí está algo inquieto. “Estoy bastante ansioso y nervioso, pero me lo tomo muy tranquilo, siguiendo con mi rutina de gimnasio y cerrando mis cosas en el trabajo. Sé que estos nervios irán en ascenso, pero creo que una vez que comience la carrera todo será distinto”.

Asegura reconoce que “es muy importante llevar plata para la bencina de los distintos países y los documentos obligatorios, además no puede faltar en mi maleta jugos isotónicos, útiles de aseo y ropa interior”.

La experiencia de Claudio Troncoso (Buggies), se nota en su forma de esperar la carrera. “Con todo lo realizado durante el año en al Campeonato de Chile, y con la experiencia del rally de Marruecos, me siento con mucha tranquilidad. No existe aún esa ansiedad de otros años, en parte porque es mi tercer Dakar y hay mayor madurez”, señaló.

Confirmó que ya está listo todo lo relativo a los neumáticos, repuestos, indumentaria y logística, que eran los últimos asuntos por resolver, así que sólo le resta hacer su bolso personal. “En él irá mi Ipod, un botiquín con medicamentos, y los mas importante de todo… una bandera chilena”, contó.

Francisco López admite cierta cuota de ansias por el hecho de debutar en la naciente categoría UTV para Buggies Ligeros. “Es una sensación de ansiedad natural que se siente antes de asumir un reto tan importante como el Dakar, más aun sabiendo que seremos los primeros en el mundo en enfrentar la carrera más dura del mundo en la categoría UTV”.

Sobre los últimos aprontes como equipo, “Poncho” López comenta que “hemos tenido reuniones con los integrantes del equipo para definir cómo vamos a enfrentar la carrera, entender y escuchar cómo se siente cada uno y fortalecer nuestro lema: que somos un Grupo de Amigos que disfrutamos de los retos difíciles”.

López es más práctico a la hora de armar la maleta, eso porque “en el Dakar uno aprende que el 80% de las cosas que llevas no las ocupas. El traje, el casco, los guantes y el bolso de herramientas, son los únicos compañeros útiles por los próximos 14 días”, admite.

Los pilotos del Team Nextel by Can Am viajan entre el 26 y 27 de diciembre a Argentina, hoy se embarcaban los cuadriciclos y el mismo 27 serán retirados los Buggies Commander en el puerto de Buenos Aires provenientes de España, los que a su vez se trasladarán vía terrestre hasta Mar del Plata a la espera de las verificaciones técnicas.

Commander UTV 2 | Prensa Team Nextel by Can-Am

Commander UTV 2 | Prensa Team Nextel by Can-Am

Rodrigo Ramírez | Prensa Team Nextel by Can-Am

Rodrigo Ramírez | Prensa Team Nextel by Can-Am