El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, reiteró que descarta un caso de colusión en la adjudicación de los contratos para la edificación de los nuevos tribunales de justicia en el país.

La polémica se inició luego que CNN Chile diera a conocer los audios de una reunión de agosto pasado de cuatro ministros de la Corte Suprema que se reunieron a escuchar antecedentes sobre situaciones irregulares en la licitación de diferentes dependencias del Poder Judicial.

En el audio de este encuentro se puede escuchar cómo el juez Sergio Muñoz cuestionó los supuestos hechos de colusión, mientras que el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se mostró preocupado frente a la posible investigación – con alcance nacional – por parte del Ministerio Público de este caso.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aseveró que siempre estuvieron al tanto la situación, que se realizararon los sumarios administrativos y se aplicaron las sanciones correspondientes.

Al ser consultado por la razón por la que no se realizó una denuncia en este caso caso, Juica afirmó que la decisión de no denunciar fue la correcta, ya que se decidió que no había ninguna implicancia de carácter penal.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, indicó que está seguro que de haber sido necesario el presidente de la Corte Suprema hubiese presentado una denuncia.

Esta situación irregular tiene sus orígenes en 2006, cuando la implementación del nuevo sistema judicial requirió la implementación de nuevos edificios donde funcionaran los tribunales, lo que costó al fisco más de 120 millones de dólares.