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¿Cómo escribir el “email perfecto”?

Soopahtoe en sxc.hu
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Envíanos tu corrección

¿Qué cosas debes hacer (y evitar) para escribir el “email perfecto”? ¿Cuáles son los detalles en los que te debes fijar para no cometer errores en dichos correos?.

Ésta fue la interrogante respondida por Reader’s Digest, revista que enlistó las reglas de oro que deben cumplirse antes de apretar el botón ‘enviar’.

1.- Revisa tu email antes de enviarlo.

Recuerda que un pequeño error ortográfico, o de tipeo, puede provocar que parezcas despreocupado a la hora de mandarlo. El hecho de enviar un correo electrónico “limpio” da una buena impresión tuya.

2.- Asegúrate de que escribiste la dirección correcta.

Siempre debes estar seguro de que le mandas el mail a la persona indicada. Por más básica que luzca esta recomendación, hay quienes los mandan apresuradamente y luego lamentan las consecuencias.

3.- Juégatela con el ‘Asunto’.

Por lo general, las personas escriben asuntos muy generales, sin embargo, es mejor agregarles algo específico a aquellos que son muy amplios -como “Proyecto de Navidad”-. Un ejemplo podría ser “Proyecto de Navidad: Ideas para decorar las oficinas”, de modo de lograr que tu correo electrónico sea más interesante que la mayoría.

4.- Haz que tu destinatario interactúe.

Otra regla importante es terminar los correos electrónicos con una sugerencia o requerir una acción, para interactuar con tu destinatario e impedir que el email no quede “en nada”. Por ejemplo, una invitación a que discutan lo relatado en el correo en una próxima reunión.

5.- Evita los temas que puedan generar controversia.

Cuando escribas un correo electrónico evita comentar sobre sexo, raza, religión y discapacidades. Esto pues, además de ser temas inapropiados -sobre todo en un ambiente de trabajo-, podrían generar problemas e incluso órdenes en tu contra.

6.- Toma en cuenta la extensión de tu correo electrónico.

Si debes gastar más de 5 minutos en enviar un email, es mejor que llames por teléfono al destinatario. Se te hará más fácil explicar las cosas por esa vía y, además, siempre podrás mandar un correo tras la llamada en el que expliques los detalles de la conversación.

7.- Sé humano.

Por más extraño que suene, existen ciertas personas que escriben de manera fría… pese a no comportarse así en la vida real. Ante ello, uno de los consejos primordiales es “ser humano” a la hora de redactar un email y hacerlo de forma amable, pero sin dejar de ser profesional. Recuerda que, como tú, el destinatario de tu correo es de carne y hueso.

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