Un nuevo e importante apoyo a la agricultura de la Región del Maule, concretó la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, al entregar 152 certificados de bonos correspondientes a dos concursos de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, por un monto de 3 mil 376 millones de pesos.

Así lo informó el Coordinador de la Macro Zona Centro de esta repartición, Mauricio Melo, quien destacó que, con esta cifra, superaron los 11 mil millones de pesos entregados a agricultores del Maule en lo que va de 2011, con cargo a esta herramienta de fomento.

El coordinador macrozonal de la CNR agregó a Maulee que “estos bonos que entregamos en esta ocasión corresponden a los concursos 11 y 13 del año 2011, que permitirán ejecutar proyectos en las comunas de Cauquenes, Colbún, Curicó, Hualañé, Linares, Longaví, Maule, Molina, Parral, Pelarco, Pencahue, Rauco, Retiro, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, San Rafael, Talca, Teno y Yerbas Buenas”.

Por su parte, el Jefe Nacional de Fomento al Riego de la CNR, Manuel Jara, comentó que, con entregas de recursos como éstos, la Comisión cumple su función, apoyando la colaboración entre el mundo público y privado en la búsqueda de desarrollar una agricultura sustentable y eficiente en el uso del recurso hídrico, y destacó el aporte de los agricultores, quienes asumieron un cofinanciamiento de 2 mil 298 millones de pesos adicionales.

El jefe de Fomento al Riego de la CNR, Manuel Jara, anunció que “como novedad para 2012, los fondos de la Ley de Fomento al Riego han aumentado por segundo año consecutivo. De 29 mil millones de pesos, con que comenzamos en 2010, pasaremos a 41 mil millones, lo que significa un incremento de un 42% en estos dos últimos años”.

“Asimismo, y como algunos de los ejes relevantes para esta Ley son la información, la gestión del recurso hídrico y el fortalecimiento de puntos de monitoreo, el próximo año la institución pondrá a disposición de todos los agricultores un concurso dirigido a promover las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de incorporar el monitoreo a distancia, control de caudales y manejo de compuertas, con un monto a bonificar de mil millones de pesos aproximadamente”, agregó Jara.