Vecinos de la planta Copec de Calbuco denunciaron que empresas de transporte de combustibles no cuentan con la Evaluación de Impacto Ambiental correspondiente, y exigen la suspensión de la actividad de transporte de sustancias peligrosas.

Acompañados por el diputado DC Patricio Vallespín, los denunciantes entregaron los antecedentes del caso a la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos, argumentando que la totalidad de las empresas que transportan combustible desde la Planta Pureo de Copec en Calbuco no cuentan con la evaluación correspondiente.

La ley ambiental señala que toda empresa que transporte por medios terrestres más de 80 metros cúbicos diarios de líquido, deberá someter dicha actividad al Sistema de Evaluación Ambiental, además, un informe de la unidad de pesaje del departamento de conservación de vialidad certificó que -a lo menos- 90 camiones de propiedad de diferentes empresas transitan habitualmente desde la Planta Pureo por encima de la cantidad declarada por Copec, que señalaba que eran aproximadamente 30 camiones cada 5 días.

Por esta razón, el diputado Vallespín indicó que las 7 empresas que transportan el combustible no cuentan con los permisos correspondientes y solicitan la suspensión del tránsito de todos los camiones, por ser ilegal.

En tanto, Pablo Merino, vecino de la planta, detalló cuáles son las empresas transportistas involucradas en esta irregularidad, solicitando a la autoridad que exija la Evaluación de Impacto Ambiental para esta actividad.

Los vecinos de la planta Copec indicaron que si la autoridad suspende las operaciones de trasporte de combustible, no se afecta el suministro para la Región de los Lagos ni menos para el sur del país, puesto que por 8 años y antes de la inauguración de la planta en Calbuco, el combustible era transportado desde Chillán y San Vicente hacia esta zona.