Luego de intensos trabajos de remodelación y reparación de los daños que dejó el terremoto de febrero de 2010, la histórica biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, declarada Monumento Nacional en 1998, reabrirá sus puertas al público a partir de hoy.

La intervención consistió principalmente en la reparación de los daños que sufrió la estructura de la techumbre del tercer nivel y la reposición de elementos arquitectónico-ornamentales en mal estado, además del mejoramiento de las terminaciones e instalaciones de toda la fachada del inmueble más su tercer piso.

Así lo comunicó el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, quien manifestó su alegria por la recuperación de este importante inmueble creado en 1873

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, a través de su Programa de Reconstrucción Patrimonial logró transferir 93 millones de pesos para la ejecución de las obras.

El proyecto consideró, entre otras labores, el retiro de todos los elementos en riesgo de desprendimiento y reparación de balaustra en cubierta, el retiro del cielo falso aún no desprendido, el que fue reemplazado por cielo tipo “tela”, más flexible, liviano y seguro y, finalmente, el mejoramiento de muros y cornisas.

Recordemos que, en pleno proceso de reparación, se desprendió una corninsa dejando a tres personas lesionadas que pasaban por el lugar en ese momento.

Además se repararon las grietas, se repusieron las molduras y ornamentaciones según indicaciones del Consejo de Monumentos Nacionales y se restableció el piso e iluminación en salón Auditorium.

El costo total de la rehabilitación de la Biblioteca Pública Severín fue de 191 millones de pesos.