Un comandante estadounidense en Afganistán dijo en una entrevista publicada este miércoles que sus tropas podrían permanecer en el país más allá de 2014, en la última señal acerca de una posible resolución abierta del papel militar de Estados Unidos allí.

Las negociaciones con oficiales afganos acerca de una asociación estratégica “casi ciertamente” incluirían una “discusión con Afganistán sobre cómo sería la fuerza (militar) posterior a 2014″, dijo el general John Allen al diario The New York Times.

El presidente afgano, Hamid Karzai, habría conversado el tema, “de hecho, el otro día habló de su deseo de mantener conversaciones con Estados Unidos sobre la fuerza posterior a 2014″, declaró Allen al periódico.

Allen, que supervisa las fuerzas dirigidas por la OTAN en la guerra de diez años de duración, es el oficial militar de mayor rango en sugerir abiertamente la posibilidad de que las fuerzas estadounidenses permanezcan más allá de 2014.

Estados Unidos invadió Afganistán tras los ataques del 11 de setiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, y desde entonces lo ocupa.