Notas


Piñera valora aprobación del voto voluntario y la compara con instauración del sufragio femenino

José Manuel de la Maza | Presidencia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como un hecho histórico para el país definió el Presidente Sebastián Piñera la aprobación en el Congreso del proyecto de inscripción automática, iniciativa que según dijo, permitirá a casi 5 millones de chilenos ser ciudadanos con derecho a voto y “rejuvenecer nuestra democracia”.

El jefe de Estado indicó que “se trata de la incorporación más masiva de electores en la historia de nuestro país”.

Piñera explicó que la aprobación de la inscripción automática “es equivalente a lo que ocurrió el año 1874, cuando se estableció el voto secreto y se eliminó el requisito de renta para poder votar”.

El mandatario sin embargo, se confundió y anticipó en un siglo la fecha en que se otorgó el derecho de voto a las mujeres en el país, lo que sucedió en 1949… y no 1849:

El jefe del Estado afirmó que “se trata de un gran día porque ayer el Congreso Nacional aprobó la ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario, eso significa que casi cinco millones de chilenas y chilenos que no participaban de nuestra democracia será ciudadanos con derecho a voto que van a poder votar y esta reforma sin duda va a significar rejuvenecer nuestra democracia”.

Asimismo envió un mensaje a quienes han manifestado sus aprensiones respecto al tema, aduciendo que “una verdadera democracia nunca debe protegerse de la gente, después de todo la soberanía reside en la nación son los ciudadanos los que ejercen esa soberanía”, precisó.

El Presidente Piñera agradeció además el trabajo del ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet y recordó que ahora sólo resta el trámite del Tribunal Constitucional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados