Parlamentarios de la Concertación defendieron el aporte del proyecto que endurece la Ley del Tabaco que, entre otras cosas, prohíbe toda forma de publicidad y restringe su consumo, pero además, acusaron una serie de presiones ejercidas por las tabacaleras.

El primero en respaldar la iniciativa fue uno de sus autores, el senador DC Mariano Ruiz Esquide, quien dijo que las críticas que hablan de una ley mal redactada que atenta contra los derechos no son fundadas pues provienen del desconocimiento de la misma.

La senadora DC Ximena Rincón dijo que pese a que este es un proyecto de ley pensado en mejorar la salud de los chilenos, existen fuertes presiones de la industria tabacalera que no permiten que la iniciativa avance en el Senado.

La denuncia contra la industria del tabaco fue ratificada por el diputado PPD Enrique Accorsi quien se refirió a las tabacaleras como un enemigo formidable que en Chile provoca la muerte anual de más de 40 mil personas.

Los parlamentarios aseguraron que pese a las presiones defenderán tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado las respectivas leyes de tabaco cuyo centro, según los legisladores, es el principio de la salud pública y no los intereses económicos de la industria.