La justicia decidió mantener la prisión preventiva para tres ex lautaristas implicados en el asalto a una sucursal del banco Security, ocurrido el 2007, donde murió el cabo Luis Moyano.

Así lo determinó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que negó la libertad a Freddy Fuentecilla, Marcelo Villarroel y Juan Aliste Vega, quienes participaron en el asalto a la sucursal de Miraflores, del banco Security, el 18 de octubre de 2007, en donde falleció el cabo de carabineros Luis Moyano.

Los imputados, que se mantuvieron prófugos durante largo tiempo, enfrentan cargos por 3 robos con intimidación y un homicidio simple y, además, tienen condenas por otros ilícitos.

Los abogados defensores basaron la petición de cambiar la medida cautelar por un arresto domiciliario total o nocturno, porque ya se había cumplido el plazo de investigación de dos años.

El jurista, Pablo Ortega, que defiende a Villarroel, aseguró la inocencia del imputado.

Para el fiscal, Ricardo Peña, existen una serie de antecedentes que comprueban la participación de los imputados en el asalto en el Security.

Además, criticó una publicación que asegura que Juan Aliste recibió ayuda, mientras estuvo clandestino en el sur de Chile, y que llevó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a pedir que se investigue a los encubridores. El fiscal calificó como grave la filtración de los antecedentes, porque ponía en riesgo la investigación.

En tanto, el Tribunal fijó para el próximo 10 de febrero, a las 09:00 de la mañana, una audencia para decidir el cierre de la investigación y así dar paso a la preparación del juicio oral.