Miembros de la organización Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión de Honduras denunciaron este miércoles ante la fiscalía al presidente Porfirio Lobo y al jefe militar, René Osorio, por reprimir y justificar la agresión contra una manifestación de comunicadores el pasado 13 de diciembre.

Unas 15 periodistas, entre ellas Maribel Sánchez, Petrona Sierra y Divina Alvarenga, entregaron la denuncia ante la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce.

Miembros de la Guardia de Honor Presidencial “protegidos por escudos y armados de toletes (garrotes) golpearon a algunas de nosotras” durante la manifestación de decenas de personas, la mayoría mujeres, aseguraron en el escrito.

Las mujeres argumentaron que Lobo y Osorio justificaron las agresiones con imágenes en las que ellas aparecen defendiéndose de los militares que las atacaron con garrotes y bombas de gases lacrimógenos.

“Las fotografías y los videos han sido utilizados como justificación para el uso de la fuerza por parte de los militares, tanto por el presidente Lobo como por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”, se quejaron las periodistas ante la fiscalía.

Las mujeres que se manifestaban intentaron llegar al frente de la Casa Presidencial, al este de la ciudad, pero los miembros de la Guardia del presidente les colocaron unas vallas de metal y alambre para que no pasaran.