Dos años después del gran éxito de “Avatar” en 3D, Hollywood todavía brega por definir cómo aprovechar realmente esta nueva tecnología, mientras los espectadores, cansados ya de la novedad, rechazan los molestos anteojos que permiten disfrutar del efecto tridimensional.

Aunque 2011 termina con dos películas en 3D que tuvieron buena acogida de público -como la animación de Steven Spielberg del cómic “Tintín”, o la fábula de Martin Scorsese “Hugo”- los cineastas aún deben determinar lo que funciona y lo que no en tres dimensiones, aseguran los expertos.

Tras una serie de fallidos filmes con esta tecnología, en abril se estrenará la versión en 3D de la taquillera y multipremiada “Titanic” de James Cameron, el mismo director de “Avatar”.

Pero según los expertos, ya no basta con el 3D para captar espectadores, molestos de tener que pagar dinero extra por algo que no siempre los satisface.

“La distribución de películas en 3D en 2011 ha sido una lección tanto para los estudios como para las salas de cine”, dijo a la AFP Jeff Bock, analista de taquilla en la firma especializada Exhibitor Relations.

“Si bien hubo unas 40 películas (en 3D) estrenadas este año, los estudios han estado reduciendo las películas en este nuevo formato. ¿La razón? El público no va a pagar por una obra en 3D que no ofrezca una imagen de primera”.

La revolución 3D -o el más reciente intento de hacer cine en 3D- llega en momentos en que la industria del cine está tratando de reinventarse a sí misma al multiplicarse los formatos para ver películas.

Quizás se puede decir que Hollywood está buscando su “momento iTunes”, como lo fue la irrupción de la tienda online de Apple para la industria de la música, ante la competencia de la piratería, las descargas ilegales y el ‘streaming’ (el acceso a archivos de audio y video en internet sin descarga previa).

A juzgar por los fracasos de taquilla este año de grandes producciones en 3D, como “Conan el Bárbaro”, “Glee” y “Spy Kids”, así como de ventas de televisores 3D, esta tecnología no parecería ser la solución a los problemas de la industria.

“Dos de los puntos débiles importantes para los consumidores siguen siendo el precio de la TV y la necesidad de usar anteojos”, dijo la firma de investigación de mercado NPD en abril, aunque las cifras de ventas a finales de año eran mejores.

El gigante japonés de videojuegos Nintendo debió rebajar el precio de su nueva consola 3DS hasta en un 40% en julio, tras las decepcionantes ventas de la nueva versión de su popular consola.

Sin embargo, hay cineastas que siguen apostando por esta nueva tecnología: en el Festival Internacional de Cine de Busan, en Corea del Sur, en octubre, se destacaban las producciones de bajo presupuesto en 3D.

“El presupuesto no importa, es la historia lo que importa en el cine y eso es lo mismo cuando se utiliza 3D”, dijo el cineasta surcoreano Choo Sang-rok, director de “Persimmon” en 3D.

Para Spielberg, empero, el 3D debe usarse sólo cuando es necesario. “No estoy de acuerdo con mis colegas que creen que cada película debe ser en 3D. Es una herramienta más en una caja de herramientas muy grande”, dijo al diario Variety.

“Creo que el 3D debe usarse cuando hay algo para aprovechar de eso, no sólo para poder poner ’3D’ en el anuncio de la película”, dijo.

Según trascendió, Spielberg evalúa hacer una versión 3D de su emblemática “Jurassic Park”, lo cual para los críticos sería sólo para ganar dinero.

Las películas en 3D se filman con dos cámaras, cuyas imágenes se unen en el ojo del espectador gracias a los anteojos especiales. Pero las películas en “3D falso” se hacen con cámaras normales y luego se procesan por computadora para simular múltiples capas de profundidad.

Otros clásicos del cine se aprestan a ser revividos en 3D, como “Star Wars”, dijo Bock. “El Rey León”, en tanto, ya se estrenó en 3D.

Scorsese reconoció su preocupación tras decidir filmar “Hugo” en 3D. “Teníamos miedo”, dijo a la BBC. “Era como caminar por la cuerda floja”.

Según los analistas, Hollywood no le dará la espalda al 3D, sino que aprenderá de sus errores.

“Los estudios van a ser mucho más cuidadosos sobre lo que decidan estrenar en 3D en los próximos años. No se equivoquen: el 3D no va a ninguna parte, sólo se está adaptando, siempre y cuando el público responda”, dijo Bock.

Entre las películas en 3D que Hollywood prevé estrenar en 2012 están “Hombres de negro III”, “El Espectacular Hombre Araña”, “The Avengers” y “El Hobbit”, dijo Bock.

No obstante dijo que “The Dark Knight Rises”, el regreso del Batman de Christopher Nolan, que se espera sea la película más taquillera del año, sólo estará disponible en 2D.

“Todo se reduce a la historia”, concluyó el experto. “Siempre ha sido así y siempre lo será”.