El futuro sistema electoral de inscripción autómatica y voto voluntario, que incorporará 4.7 millones de votantes, contemplará como obligatoria la labor de los vocales de mesa; función que se extenderá por 4 años y tendrá una remuneración superior a la actual.

Incertidumbre ha generado la futura Ley Electoral que establece la inscripción automática y el voto voluntario, y que sumará más de 4 millones y medio de votantes al padrón electoral.

Un cambio en el sistema de elecciones, con el que todos los chilenos quedarán inscritos de forma automática apenas cumplan los 17 años y que, una vez obtenida la mayoría de edad, podrán ejercer su derecho a voto de forma libre y sin sanciones.

El proyecto que ahora debe ir al Tribunal Constitucional de modo que esté vigente en las elecciones municipales de 2012 -para lo que, además, deberá estar publicado a más tardar el 31 de enero del próximo año-, ha suscitado diversas dudas entre los ciudadanos.

En respuesta el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, apuntó que los ciudadanos que ya están inscritos en el sistema electoral, no se verán afectados por el ingreso de los nuevos votantes.

Además, aclaró que los nuevos electores serán distribuidos en las mesas electorales donde haya cupo; orden que se establecerá atendiendo a la última dirección entregada al Registro Civil o Extranjería, además del número de RUT.

De no ser así la Administración tiene previsto la creación de nuevas mesas electorales, las que serán de carácter mixto.

Si bien el voto será voluntario, la labor del vocal de mesa tendrá carácter obligatorio; función que se extenderá por 4 años y contará con una remuneración superior a la actual.

Finalmente, indicar que los nuevos electores serán notificados mediante carta certificada, del local y mesa de votación que le corresponde. Estos datos podrán ser revisados en la página web del Servel.