En el palmarés del Dakar, Cyril Despres y Marc Coma están igualados con tres victorias cada uno. Pero nada apunta a que seremos testigos de un desempate entre los dos campeones en la edición de 2012: los pilotos de Aprilia, Yamaha, Husqvarna, Honda, o incluso de la casa KTM, pueden adelantarles sin el menor complejo.

Los años no parecen pasar por Cyril Despres y Marc Coma, que se han ido relevando durante las seis últimas ediciones en lo más alto del podio del rally. Es posible que seamos testigos de un nuevo duelo entre las dos grandes figuras de la disciplina, que se presentarán a la prueba al manillar de dos KTM 450 idénticas y con los mismos mochileros que el año pasado: Rubén Faria y Juan Pedrero respectivamente.

Parece que se han apaciguado los ánimos entre los dos favoritos de la carrera, que lucen ahora los mismos colores y dormirán al refugio del mismo camión en el vivaque.

“Nos hemos apeado un poco de la burra”, cuenta Despres, a lo que Coma replica que “no hay necesidad de generar tanta tensión en la rivalidad deportiva”. Si bien la historia del rally sitúa a los dos cabezas de cartel de KTM como los más serios aspirantes al título, su trayectoria durante el año deja entrever unas grietas entre las que podrían colarse otros contendientes.

Despres se impuso en el Rally de dos Sertoes, pero protagonizó un insólito abandono en Australia durante su última competición. Coma, vencedor del Rally de los Faraones, de Cerdeña y de Dubái, se vio relegado a la 10ª posición del Rally de Marruecos, última prueba antes de defender su título en América del Sur, debido a problemas mecánicos.

Los rivales se muestran unánimemente respetuosos ante la superioridad teórica de Despres y Coma, pero en ningún caso dan la batalla por perdida. Con la excepción de David Frétigné, que había programado su regreso al Dakar pero ha optado finalmente por renunciar por recomendación médica, pues el equipo médico no le considera lo suficientemente recuperado de la dura caída que sufrió en verano durante el Rally dos Sertoes.

El equipo Husqvarna tiene sin embargo la velocidad garantizada de la mano de su sustituto José Manuel Pellicer, y sobre todo de Paulo Gonçalves, vencedor de
una especial el año pasado.

La amenaza también podría venir del lado del equipo Aprilia, concretamente de Francisco López, que perdió durante la última etapa de 2011 el puesto en el podio que ya conquistó en 2010. Recuperado del accidente sufrido durante el Rally de Túnez, “Chaleco” ya se ha alzado como el maestro de Atacama, y sin duda se afanará en marcar la diferencia este año.

Sin embargo, todo apunta a que la presión más acuciante vendrá del lado de Helder Rodrigues. Tercero el año pasado, el portugués es también el campeón del mundo de rally raid al término de la temporada 2011 (vencedor en Túnez y en Marruecos).

El equipo Yamaha también se ha reforzado gracias a un nuevo recluta de excepción, David Casteu, 2º en el Dakar 2007 y 4º en 2009, mientras que Olivier Pain confía en la versión mejorada de su 450 YZF para dar guerra en la lucha por las primeras posiciones.

La sorpresa, por último, podría llegar de manos de los más jóvenes del rally, que sin duda pelearán duro por subirse al podio. Entre ellos, el estadounidense Quinn Cody, 9º el año pasado durante su primera incursión con Honda, o Felipe Zanol, que no dejó de hostigar a Cyril Despres durante una semana entera hasta terminar 2º en el Rally dos Sertoes hace unos meses. El brasileño disputará su primer Dakar con el mismo apetito.