Notas


Cuba perforará dos pozos de petróleo en 2012 para mantener nivel productivo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuba perforará dos pozos petroleros en tierra en 2012 para intentar mantener su nivel de producción anual de cuatro millones de toneladas de petróleo equivalente (crudo y gas), que no logró alcanzar este año como estaba previsto, anunció este miércoles un experto local.

El director general de la Unión Cuba-Petróleo, Raúl Pérez, anunció ante una comisión del Parlamento que “el próximo año se perforarán dos nuevos pozos en la zona de Varadero”, el principal balneario de la isla, ubicado 150 km al este de La Habana, reseñó el diario oficial Granma.

El periódico del gobernante Partido Comunista (único) informó, citando al ministro de la Industria Básica, Tomás Benítez, que la empresa estatal Cubapetróleo (Cupet) cierra el año con “3 millones 948.000 toneladas” de petróleo equivalente, “lo que significa el 98,3% del plan” previsto.

Ese “ligero incumplimiento” responde a “atrasos y complejidades tecnológicas en el programa de perforación, resultados negativos en áreas de evaluación y desarrollo” y “dilaciones en inversiones planificadas”, según Granma.

Benítez explicó que “los resultados en tierra rondan sus límites”, debido “a la meseta de producción reportada en determinados pozos” y “a la declinación del rendimiento de otros, a partir del tiempo de servicio”, en algunos casos de “hasta tres décadas”.

Pérez dijo que la empresa estatal Cubapetróleo (Cupet), ejecuta “un programa de 23 medidas para garantizar el plan de inversiones de 2012, y la llegada en tiempo de los recursos necesarios para la industria”.

Cuba produjo 21,4 millones de barriles de petróleo en 2010, en aguas someras y tierra, cifra que representa el 46% del consumo de la isla, que importa el resto de sus necesidades desde Venezuela, unos 100.000 barriles diarios, con facilidades de pago.

Sus esperanzas están cifradas en su zona económica en el Golfo de México, de 112.000 km2 y dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos con Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India); PDVSA (Venezuela); Petrovietnam; Petronas (Malasia) en asociación con Gazprom Neft (Rusia) y Sonangol (Angola).

Según Cupet, Cuba y sus socios extranjeros comenzarán a perforar a comienzos de 2012 cinco pozos en el Golfo, donde se estima hay yacimientos de unos 20.000 millones de barriles de petróleo.

La plataforma para estos trabajos llegará próximamente a Trinidad y Tobago, donde será analizada por inspectores estadounidenses para determinar su seguridad con la anuencia de Repsol, la empresa contratante del equipamiento, informaron este mes fuentes del Departamento de Estado en Washington.

Las perforaciones, programadas entre 2012 y 2013, se realizarán en aguas profundas (de 400 a 1.500 metros) y ultraprofundas (más de 1.500 metros).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados