El comandante de la Armada Nacional de Colombia (marina de guerra), almirante Roberto García, reportó este miércoles que autoridades ecuatorianas detuvieron a cinco guerrilleros de las FARC, en una zona fronteriza entre ambos países.

“El general (Fernando) Proaño de Ecuador hizo la operación, que arroja la captura de 5 sujetos con 200 kilos de explosivos, 25 artefactos explosivos improvisados, radios, todos uniformados de negro y tenían una tonelada de víveres”, dijo a periodistas el alto oficial.

García señaló que la detención se llevó a cabo en la población “Piñuña Blanco sobre el margen ecuatoriano del río Putumayo” y que estos guerrilleros son “explosivistas del frente 48″ de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los detenidos serán procesados por la justicia colombiana por delitos relacionados con “rebelión y terrorismo” indicó el almirante, en una visita a la base militar Tres Esquinas, en el departamento de Caquetá (sureste).

“Esto es un ejemplo de cómo colaborando, en este caso con Ecuador, se puede luchar con más efectividad contra las FARC”, celebró el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien participó con García la base militar en el lanzamiento de una campaña para incentivar la desmovilización de guerrilleros.

Santos visitó el lunes pasado con su par ecuatoriano Rafael Correa en Quito, en la primera visita oficial de un mandatario colombiano tras la crisis diplomática a causa de un bombardeo colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008.

Correa rompió los nexos con Colombia a raíz del bombardeo contra una base clandestina de las FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos, entre ellos el número dos de ese grupo rebelde, Raúl Reyes.

Esa incursión fue autorizada por Santos siendo ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). Los vínculos fueron restablecidos en noviembre de 2009.

Las FARC es la más antigua de América Latina, con 47 años de lucha armada, y cuenta en la actualidad con menos de 9.000 combatientes, según el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas.