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Cambios en contratos del Transantiago traspasarán costo de la evasión a las empresas

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El Ministerio de Transportes anunció 10 nuevos cambios en el sistema del Transantiago tras renegociar los contratos con las empresas operadoras, modificaciones que comenzarán a regir en forma paulatina a partir de enero del 2012.

Tras un análisis y evaluación en terreno del sistema de transportes capitalino, por medio de una larga negociación con las empresas operadoras del servicio de buses, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer las modificaciones que se implementarán en 2012 al Transantiago.

Se trata de cambios en los contratos que se basaron, según el ministro del ramo Pedro Pablo Errázuriz, en tres ejes; la calidad del servicio, la mejora de los costos, y que los operadores tengan solvencia económica y que cumplan con usuarios y trabajadores.

Así se delinearon 10 principales modificaciones, entre ellos: que los ingresos no serán por el cumplimiento de recorrido como es ahora, sino por pasajero transportado, lo que equivale el 70% de la entrada para la empresa.

Se modifica el sistema troncal-alimentador, es decir, habrá zonas del Transantiago que se fusionarán, en especial aquellas de mayor demanda de viajes. A esto se suma que las empresas se harán responsables de la evasión y no el Estado como ocurre ahora.

Siguiendo con esto no habrá más zonas exclusivas asignadas por colores a los operadores, mientras que Transantiago podrá solicitar la intervención de otra firma si el servicio no está cumpliendo las espectativas, entre otros puntos.

Estos cambios comenzarán a regir en enero luego de que la Contraloría tome razón de la renegociación de los contratos, después de eso, los operadores tomarán el control de las zonas asignadas, proceso que se puede extender hasta mayo y tras esto en el segundo semestre comenzar a implementar estas medidas, las que tendrán como tiempo límite un año para su puesta en funcionamiento.

Las modificaciones no convencen a los usuarios, quienes miran con recelo cambios como el ingreso por pasajero transportado, esto pese a que varios señalan como una necesidad mejorar este servicio, algunos temen que vuelva la competencia por pasajeros.

Fuentes de la Secretaría de Estado expresaron que esperan que no ocurra, ya que otro de los cambios son las atribuciones fiscalizadoras del Ministerio de Transportes para evaluar las condiciones de los buses en terminales y rutas, así como las condiciones laborales de los choferes.

El servicio de transporte público incluso podrá tener veedores internos en las firmas, si éstas no llegasen a cumplir sistemáticamente con el servicio, o definitivamente caducar el contrato, si las fallas se extienden en el tiempo.

Ahora serán siete las empresas parte del sistema de transporte capitalino, Buses Metropolitana, Subus, Buses Vule, Redbus, Alsacia, Express y STP.

En cuanto a la renegociación con la AFT, en el Ministerio señalaron que están en proceso y que una vez concluida se informará oportunamente.

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