La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que el adverso escenario económico externo que está en desarrollo, dificultará sostener en 2012 el crecimiento actual de 4% en el país, precisando que cada vez cobra mayor factibilidad una expansión en torno al 3%.

Un informe de la CCS recordó que en el IPoM del diciembre, el Banco Central ha recortado el crecimiento estimado del PIB de 2012 en medio punto, al rango de 3,75% – 4,75%.

Igualmente el organismo explicó que uno de los primeros focos de preocupación es el debilitamiento del empleo.

“Pese a que el número de nuevos empleos continúa siendo significativamente superior al observado un año atrás (254 mil a octubre), las mediciones en el margen dan cuenta de un panorama que ha interrumpido tendencias. Así, por ejemplo, el número efectivo de horas trabajadas se ha reducido en -7,9% desde julio en adelante y en -2,1% entre septiembre y octubre”, señala la Cámara de Comercio.

Asimismo sostiene que “este recorte en el número de horas dedicadas a las funciones productivas sugiere un ajuste en los turnos de las empresas, combinado con un menor ritmo de crecimiento de las plazas laborales en sí mismas en los meses más recientes”.

Para la CCS las comparaciones mes a mes del número de empleos avalan la hipótesis de un debilitamiento en la capacidad de la economía de crear nuevas ocupaciones.

Igualmente afirma que en el trimestre móvil terminado en octubre “el empleo asalariado no exhibió variación en relación a septiembre, un resultado muy pobre comparado con el aumento de 7% promedio que hemos observado en este mes durante los últimos 10 años”.

Además sostiene que lo anterior representa en cierta forma un vuelco respecto del dinamismo que registró el mercado laboral entre 2010 y la primera parte de 2011.

La CCS prevé que la masa salarial real crecerá no más allá de 5,4% hacia fines de 2011, que representa la mitad del crecimiento registrado en la primera parte del año.

Por otra parte las importaciones de bienes de consumo durable se han frenado y durante septiembre y octubre cayeron en promedio en -1,1% en 12 meses, lo cual se sitúa muy lejos de las expansiones de 26% del primer semestre de 2011 y de 95% en 2010.

El informe de la CCS da cuenta que en los bienes de consumo semi durables el crecimiento fue de -0,1% promedio en octubre y septiembre de 2011, versus un alza de 50% en el primer semestre, mientras que en los bienes intermedios estos porcentajes fueron de 2% y 39% respectivamente.

Las ventas del comercio, por su parte, siguen teniendo un comportamiento expansivo, pero han dejado de crecer a las tasas de dos dígitos de primer semestre.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio el mes de diciembre culminará con una expansión del orden de 7%, en lugar del 16% del primer trimestre de 2011 y del 10% en el segundo trimestre.