Trabajadores contratistas de la División Codelco Norte se tomaron dependencias de la empresa en Chuquicamata, protestando por el no pago de bonos adeudados.

La toma del edificio corporativo en Calama responde, según dijo José Mardones, dirigente local de la CUT, a que la empresa no ha cumplido con los acuerdos en materia de bonos y por abusos a los derechos de los trabajadores subcontratistas.

El dirigente manifestó que la medida de presión se mantendrá hasta que los ejecutivos de la cuprífera entreguen alguna respuesta.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, expresó que no aceptarán actos de provocación por parte de determinadas áreas de Codelco, las cuales dijo insisten en obstruir el acuerdo firmado en agosto entre la CTC, las empresas contratistas y la cuprífera.

“Aquí no habrá Pascua ni Año Nuevo, en las cinco divisiones de Codelco. Se estarán dando conferencias de prensa y los trabajadores preparan planes de contingencia para enfrentar las movilizaciones. Pararemos todo Codelco, porque nosotros tenemos la responsabilidad de miles de trabajadores pobres a los cuales están intentando vulnerarles sus derechos”, declaró Cuevas.

Explicó que las principales dificultades que enfrentan los contratistas provienen esencialmente de la división El Teniente y en menor grado en Andina y Codelco Norte.

Según Cuevas “existen bandos medios en Codelco que están obstruyendo el pago de la segunda cuota un bono que corresponde al acuerdo firmado en agosto, así como también los bonos ganados en el marco de la huelga de 2007 y 2008; no se estarían reajustando según lo que estipulan dichos acuerdos, entre otras irregularidades”, expresó el dirigente.

“Esperamos que esto se resuelva entre hoy y mañana y que prime la cordura, para el beneficio de los trabajadores y para Codelco”, expresó Cuevas.

Las oficinas corporativas de Codelco Norte permanecían tomadas en la mañana de este martes, en Calama. Una treintena de dirigentes sindicales, junto al secretario general de la CTC, Yedry Véliz y el presidente de la CUT de Calama, José Mardones (también dirigente de la CTC) encabezan la toma.

“Nosotros los contratistas no permitiremos que las dificultades que existen al interior de Codelco repercutan en los trabajadores más pobre, tenemos la responsabilidad con miles de familias, esperamos que esto se resuelva, de lo contrario Chile nos conoce y sabe que defenderemos nuestros derechos, confiamos en que prime la cordura al interior de la empresa de todos los chilenos”, expresó Véliz.