El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el martes que la “frágil” economía del país podría verse afectada por un fracaso del proyecto para extender el recorte de impuestos a las nóminas y llamó a los republicanos a revertir su rechazo y a actuar inmediatamente.

“No juguemos a correr riesgos políticos (…) estoy pidiendo al presidente y a los líderes de la Cámara de Representantes que sometan a votación el proyecto del Senado”, dijo Obama a los periodistas luego de que la Cámara de Representantes bloqueara la medida.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, no votó específicamente contra la medida sino que designó, por una mayoría de 223 a 193, un equipo de negociadores encargado de discutir un nuevo compromiso con el Senado, dominado por los demócratas, congelando el asunto.

“El tiempo pasa (…) y si los republicanos se niegan a votar el proyecto de ley en el Senado o aún si se niegan a tratarlo, los impuestos aumentarán dentro de 11 días”, advirtió Obama.

“Actualmente, la recuperación (económica) es frágil pero está yendo en la dirección correcta. Un fracaso (en el tema fiscal) podría tener efectos negativos no sólo sobre las familias sino sobre el conjunto de la economía”, agregó.