El subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, se reunió con el gerente de la empresa Reconsa, Juan Ignacio Soza, para analizar la construcción del proyecto inmobiliario de la constructora en el campo dunar de Concón.

En la ocasión, la autoridad le pidió a Soza que sometiera el proyecto, que se emplazaría en la Duna Mayor, a un estudio de Impacto Ambiental, para atenerse a la nueva normativa y considerar la debida participación ciudadana. Si bien esta duna no se encuentra específicamente en el área protegida, sí se encuentra muy próxima a ella, según dice la autoridad del Medio Ambiente.

El subsecretario indicó que de acuerdo a la ley 19.300 modificada, los proyectos inmobiliarios deben tener Resolución de Calificación Ambiental para obtener recepción definitiva en las cercanías a un santuario de la naturaleza, según corresponda.

Por su parte, la empresa indicó que considerará el requerimiento de someterse a Evaluación Ambiental, según se informó a través de un comunicado del Ministerio del Medio Ambiente.

La semana pasada, el senador Francisco Chahuán anunció que el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Ejecutivo explorará tres opciones para el Campo Dunar: la expropiación; la ampliación del perímetro declarado Santuario de la Naturaleza a 44 hectáreas; o la regulación a través del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval).