Estados Unidos comenzará a reducir el año entrante el número de soldados que mantiene en la frontera con México, unos 1.200 actualmente, mientras despliega más equipos de vigilancia aérea, para garantizar la seguridad en la zona, informaron autoridades este martes.

La nueva estrategia prevé “añadir un número de nuevos equipos aéreos multiuso equipados con las últimas tecnologías de vigilancia y reconocimiento”, indicó un comunicado conjunto de los Departamentos de Seguridad Interna y Defensa, que sin embargo no especificó la cantidad de equipos.

Los recursos adicionales permitirán “reducir el número de soldados de la Guardia Nacional en la frontera suroeste mientras se refuerza la seguridad fronteriza”, explicó.

El gobierno de Barack Obama desplegó a mediados de 2010 el contingente de 1.200 soldados en la frontera, a solicitud de gobernadores y legisladores de estados fronterizos, ante el temor del desbordamiento de la violencia del crimen organizado que ha dejado decenas de miles de muertos en México.

Este año Obama decidió prorrogar la misión de la Guardia Nacional, que en un principio era de un año. Los soldados no tienen potestad para hacer arrestos y básicamente se dedican a labores de vigilancia.

El comunicado no especificó cuántos soldados implicaría la reducción de las tropas, pero señaló que el período de transición hacia la “nueva estrategia” comenzará en enero, y los equipos aéreos adicionales llegarán a partir del 1 de marzo.

El Departamento de Defensa proveerá apoyo aéreo a la Patrulla Fronteriza, para permitirle una “capacidad de respuesta más rápida” en un “ambiente dinámico” como la frontera, lo que mejorará la “detección y disuasión de actividades ilegales”, aseveró el comunicado.