Las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución del Senado despacharon a la sala el informe del proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario, ratificando la aprobación de la Cámara de Diputados.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, sostuvo que este es un nuevo paso para que en las próximas elecciones municipales todos los chilenos puedan votar, sumando así más de 4 millones de electores al actual padrón.

El Secretario de Estado dijo estar a la espera de que el trámite en la sala del Senado sea rápido ya que la ley debe estar publicada el 1 de febrero para estar vigente para las municipales de octubre de 2012.

Durante el segundo trámite que cumplió este proyecto, la Cámara de Diputados eliminó tres artículos que habían sido aprobados por el Senado donde se establecían incentivos para quienes ejerzan su derecho a sufragio, tales como media jornada de descanso compensatorio remunerado.

Al respecto, la senadora DC Soledad Alvear sostuvo que se insistirá en tal estímulo, por lo que no descartó la constitución de una comisión mixta, trámite que según la parlamentaria no alteraría los plazos.

Sin embargo, el senador UDI Hernán Larraín llamó a la Concertación a no insistir y a presentar otra iniciativa legal que contenga incentivos para quienes ejerzan su derecho a voto.

La tarde de este martes la Sala del Senado podría discutir el informe entregado por las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución para que este proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario siga con su tercer trámite constitucional.