La violencia infligida contra las mujeres en manifestaciones en Egipto son indignas de la revolución y “deshonrosas” para el Estado, aseveró este lunes la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

En comentarios inusualmente duros, Clinton acusó a las autoridades egipcias de fallar a las mujeres del país desde la revolución que en febrero pasado derrocó al gobierno de Hosni Mubarak, excluyéndolas del poder y humillándolas en la calle.

“Los recientes acontecimientos en Egipto son particularmente chocantes. Las mujeres son goleadas y humilladas en las mismas calles en las que arriesgaron sus vidas por la revolución hace tan solo unos pocos meses”, dijo Clinton.

El poder militar en Egipto enfrentaba el lunes presiones internacionales para poner fin a la represión a los manifestantes opositores, que causó la muerte de 12 personas y heridas a varios cientos en cuatro días de movilizaciones en el centro de El Cairo.

El Ejército reconoció que sus tropas habían golpeado a una mujer que portaba velo, arrastrándola hacia la acera y dejando al descubierto su corpiño y su vientre. La imagen, ampliamente difundida en las redes sociales, provocó indignación a lo largo del país.

La manera en que son tratadas las mujeres en la revolución egipcia “deshonra al Estado y al uniforme” militar “y no es digna de un gran pueblo”, dijo.

dijo Clinton en una universidad de Washington en la cual anunció un plan para promover el papel de las mujeres en la resolución de conflictos.

La jefa de la diplomacia estadounidense aseguró también que las egipcias, que tomaron tantos riesgos como los hombres para lograr la salida del poder del dictador Hosni Mubarak en febrero pasado, fueron luego excluidas del proceso político.