En conversación con La Radio, el rector de la Universidad de Los Lagos en Osorno, Óscar Garrido, aclaró que el arancel para el año 2012 se reajustará en un 2,5 por ciento para los alumnos antiguos y 3,5 para los alumnos nuevos.

Garrido aclaró que contrariamente a lo que se pensaba, en esta oportunidad se optó por este reajuste para no perjudicar a las familias de menores recursos, que con mucho esfuerzo costean los estudios de sus hijos, ya que ha comparado otros aranceles y estos superan con creces lo ofrecido por la ULA, los que fluctúan entre el 3,9 y 5 %.

El rector se mostró satisfecho al darse a conocer la resolución sobre la situación de 12 alumnos que fueron sumariados por su participación en tomas, a quienes no se les canceló la matrícula pero quedaron con prohibición de reincidir en estos actos, que van en contra del reglamento universitario.

Por otra parte, Garrido calificó el año 2011 como un período muy complejo y que afortunadamente pudieron salir adelante.

Óscar Garrido puntualizó que se da por superada la crisis financiera vivida el 2009, ya que a pesar de las movilizaciones estudiantiles el balance para la universidad es positivo, pues se reacreditaron diversas carreras y se terminará de construir un nuevo edificio de mil metros cuadrados para recibir nuevos alumnos en abril de 2012.