El Primer Ministro Peruano, Oscar Valdés, moderó sus declaraciones hacia Chile por el diferendo marítimo y aseguró que “no es el momento de fabricar guerras”. Mientras, en su cuenta pública, el canciller Alfredo Moreno dijo que están trabajando en fortalecer las relaciones internacionales.

“Perú quiere vivir en armonía con Chile”. Con esa frase y con mayor tranquilidad, se refirió el primer ministro peruano, Oscar Valdés, al ser consultado sobre la relación bilateral por el diferendo marítimo.

En entrevista con Radio Programas del Perú, el jefe de Gabinete del país vecino le restó trascendencia a sus declaraciones emitidas el pasado domingo, donde indicó que se encuentran preocupados sobre la reacción de Chile ante un eventual fallo negativo de La Haya.

Ante ello, sostuvo que sus declaraciones fueron sobredimensionadas, pero pese a no descartar un escenario militar, explicó que ambas naciones tienen problemas similares y por ende no es el momento de fabricar guerras.

El Primer Ministro Peruano, sostuvo que siempre han respetado los tratados internacionales a diferencia de Chile, enfatizando que su nación está preocupada de combatir la pobreza y no de la carrera armamentista, por lo que pidió al presidente Sebastián Piñera que vele por la relación internacional.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló que están trabajando en el fortalecimiento de las relaciones con los países vecinos.

En su cuenta pública, el Canciller explicó que los lazos con Perú se siguen intensificando, pese a la demanda interpuesta en la Corte de La Haya.

El Canciller Moreno dijo a fines del 2012 o principios del 2013 deberían efectuarse los alegatos orales por el litigio abierto en la Corte Internacional de La Haya, enfatizando que tras ello el tribunal podría dar su veredicto.