El padre de Galia Díaz, funcionaria del Consejo de la Cultura fallecida en la tragedia de Juan Fernández, llamó a las autoridades del Ministerio a asumir su responsabilidad por el acoso laboral y posterior muerte de su hija.

Lo anterior se basa en el dictamen que emitió la semana pasada la Contraloría General de la República donde señala que la funcionaria del Consejo de la Cultura, Galia Díaz, no debería haber viajado a Juan Fernández porque estaba con fuero maternal.

A esto se suma la desvinculación al organismo público de Macarena Barros, ex jefa de Galia y quien fue acusada por acoso laboral.

El padre de la fallecida funcionaria, Héctor Díaz, llamó a las autoridades del consejo a asumir su responsabilidad en los hechos.

Asimismo, repudió el comunicado de prensa que emitió el estamento público donde asegura que el viaje al archipiélago fue voluntario y en calidad de directora regional subrogante de Valparaíso.

Una línea que comparte la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura), Marianela Riquelme, quien acusó tardanza de parte de los superiores de Galia para abordar el tema del acoso laboral, ya que estas denuncias fueron hechas en julio y recién ahora se supo de la desvinculación de la funcionaria involucrada.

Por ello, la dirigenta denunció un uso malicioso de esta información para no aceptar la responsabilidad que cabe en el organismo por autorizar el viaje de Galia.

Riquelme acusó también la existencia de información errónea de parte del consejo, ya que en el comunicado se señala que Galia estaba en calidad de directora regional subrogante, siendo que la autoridad del consejo en Valparaíso sí estaba en sus funciones.

La Radio se comunicó con el organismo regional pero por este lunes declinaron emitir declaraciones.