La Comisión Nacional de Riego y el Ministerio de Agricultura destinaron 40 millones de pesos para la ejecución de un programa que permitirá organizar a los regantes de Azapa, orientándolos a garantizar y optimizar la gestión y extracción de las aguas del acuífero.

La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Hídrico de Arica y Parinacota, permitió conformar la Comunidad de Aguas Subterráneas de Azapa e implicará una intensa labor para el diagnóstico del número de pozos otorgados y asignados, tanto a los agricultores como a la empresa sanitaria Aguas del Altiplano.

“Arica se caracteriza por la escasez de agua, en este contexto como ministerio de Agricultura, creemos que apoyando a los regantes para que se organicen, lograremos agilizar el trabajo en torno al uso racional y eficiente del agua, especialmente del acuífero de Azapa, que como todos sabemos se encuentra sobreexplotado”, enfatizó el seremi de Agricultura, Jorge Alache.

En tanto, el asesor jefe de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, señaló que “un factor clave para la agricultura y el desarrollo del país, es la optimización de la gestión del recurso y su aplicación por parte de las organizaciones de usuarios de agua, así lo sostiene el Plan Hídrico Arica y Parinacota, uno de los desafíos más importantes asumidos por el Presidente Sebastián Piñera”.

A través de este programa se invertirán 40 millones de pesos destinados por ambos organismos para la ejecución de esta iniciativa que tendrá una duración de seis meses.

El trabajo que desarrolla la consultora Agroley en la zona, considera una serie de reuniones ampliadas con los usuarios con derechos de aguas subterráneas constituidos, con el objetivo de hacerlos partícipes de la importancia de organizarse para dar vida a la comunidad.

“Para la Comisión Nacional de Riego es prioridad apoyar los acuíferos deficitarios que se encuentran en riesgo por mala gestión. De acuerdo a los antecedentes que manejamos, existe aproximadamente un 70% de sobreexplotación de este acuífero, es decir, entran 740 litros por segundo y salen más de 1.250 litros; en resumen, si no tomamos medidas inmediatas estará en riesgo la disponibilidad de agua para el consumo humano y para la agricultura en el mediano plazo”, señaló el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.