El déficit público de 6% del PIB al que apunta España para el 2012 podría “verse superado”, según advirtió el lunes el futuro presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, en su discurso de investidura ante el Parlamento.

“El desequilibrio entre ingresos y gastos del conjunto de las administraciones públicas se saldará este año, según las previsiones de la (actual) vice-presidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, con más de 65.000 millones de euros de deficit, un 6% de nuestro PIB. Esta cifra, ojalá que no, puede verse superada, lo sabremos en su momento”, sentenció.

En medio del discurso, Rajoy confirmó que durante el próximo año se verán obligados a “reducir en 16.500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos para el conjunto de las administraciones públicas”, puntualizó.

Para finalizar, el país que padece fuertemente la crisis y el estallido de su burbuja inmobiliaria, se fijó como objetivo principal la reducción del déficit público, tras haber llegado al 9,3% en 2010.