El Seremi de Medio Ambiente renunció a su cargo en medio de la polémica ante unos estudios realizados por la Universidad Austral de Chile referidos a la presencia de Talio en las cenizas del Cordón Caulle. Por su parte, el Intendente de Los Ríos da pie atrás y se reúne con equipo de científicos para trabajar en conjunto.

Hace más de una semana que autoridades nacionales y regionales habían negado la presencia del componente, pese al estudio del científico de la Facultad de Ciencias, doctor Eduardo Jaramillo. Incluso la principal autoridad regional, Juan Andrés Varas, había señalado que el académico sólo buscaba que el Gobierno financiará sus estudios.

Luego de la polémica con la autoridad regional, donde este llegó a cuestionar el método científico del académico, se reunieron después de diversas conversaciones durante el día, donde en la casa de estudios se trato el tema.

El Intendente Juan Andrés Varas sostuvo que se aclararon las diferencias, y que luego de los cuestionamientos se trabajará en conjunto; asegurando que nunca quiso desprestigiar el trabajo del científico, sólo que no concordó con la forma con que lo dio a conocer.

Al respecto, el doctor Jaramillo expresó que le molestó la forma en que Varas se refirió a su persona, pero que ahora esperarán los estudios de la concentración de Talio en la ceniza para trabajar en conjunto.

En medio de la polémica renunció el seremi de Medioambiente, Andrés Iroume, ya que se cuestionó que pese a que se le enviaron los resultados en junio, este no los tomó en cuenta y tampoco financió el estudio. Pero según indicó la principal autoridad regional, su salida del cargo no tiene relación con la polémica, sino se debió a asuntos personales.

Finalmente, cabe destacar que el seremi de medioambiente se encuentra haciendo uso de sus días administrativos y de vacaciones, haciendo valer su cargo hasta el 31 de este mes. Aún se desconoce quien asumirá en su lugar, ya que el intendente regional no ha enviado la terna con los nombres a la Ministra del Medioambiente.