La Directiva de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) calificó como una maniobra extrema de grupos minoritarios el llamado a movilización hecho por algunos dirigentes de regiones. La Confederación denunció que el objetivo de estos dirigentes es que fracase la aprobación del proyecto de ley que permite el reintegro del impuesto específico al petróleo diesel y, a través de ello, negar el derecho a reintegro tributario al 95% de los camioneros de todo el país.

El Presidente de la CNDC, Juan Araya, señaló que el llamado a paralización hecho por ciertos dirigentes de la Región de Valparaíso y algunos del sur, “es antidemocrático y parcial, porque busca quitarle el derecho a que los camioneros más pequeños descuenten hasta el 80% de impuesto específico, como establece el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados y la Comisión de Hacienda del Senado”.

Araya expresó que es sintomático que se haya hecho un llamado a paro justo en vísperas que la Sala del Senado deba ratificar el proyecto de ley. “Ciertos dirigentes, con posiciones muy extremas, quieren engañar a nuestras bases, pero no se dan cuenta que con ello niegan a miles de transportistas de carga el beneficio tributario que negociamos con el Gobierno”, sostuvo.

Por otra parte, la directiva nacional del gremio informó que se adhirieron algunas asociaciones de las mismas zonas donde se pretende realizar la movilización, como la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Constitución y la Federación de Dueños de Camiones Agroforestal, que agrupa a asociaciones del sur de Chile desde Mininco a Ancud, la que acordó apoyar irrestrictamente a la Confederación.

También la Federación Regional de Dueños de Camiones de la Región del Bío-Bío, que considera que la fórmula de rebaja del Impuesto Específico favorece mayoritariamente a los camioneros pymes que representa, como declaró su presidente Germán Faúndez.

Por el contrario, la Federación Metropolitana expresó su oposición a la protesta “y en forma categórica a cualquier tipo de manifestación que enturbie esta negociación que irá en ayuda directa a las empresas de menor tamaño, que equivale a cerca de un 90% de los camioneros que se verán beneficiados”. Los camioneros de Santiago anunciaron su respaldo a los acuerdos con el gobierno y “esperamos que se cumplan en beneficio de todas las empresas de menor tamaño del país”, resaltaron dirigentes de Santiago.

Otro respaldo que recibió la directiva nacional en la tarde de este domingo 18 fue de la Federación de la Zona Norte, que agrupa a los transportistas de cuatro regiones del norte: Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.