A semanas que sea votado en el Congreso el proyecto Inscripción Automática y Voto Voluntario, el Gobierno formalizó la primera reunión de coordinación entre el Registro Civil y el Servicio electoral. El ministro Cristián Larroulet, en tanto, explicó que las personas deberán esperar en su casa la notificación de su lugar de votación.

Adelantándose a la votación final de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, el Gobierno desarrolló una reunión de trabajo en La Moneda, entre el Registro Civil, Servicio Electoral (SERVEL) y el Ministerio de Justicia.

Encuentro que tuvo como objetivo la ejecución de la ley corta, que obliga al traspaso de datos de cerca de 4 millones de votantes, desde el Registro Civil al SERVEL.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, explicó que tras la aprobación de la inscripción automática, las personas recibirán una carta certificada donde le dirán su local de votación y su mesa a la cual puede acudir a sufragar voluntariamente.

Por su parte el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, indicó que están trabajando en base a un sistema amigable, para lo cual necesitarán idear un sistema de información que sea dinámico.

Recordemos que el proyecto de ley Inscripción Automática y Voto Voluntario, está listo para ser revisado por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, para luego volver a la sala y ser votado, trámite legislativo que tendría que estar concluido a mediados de enero del 2012.

Lo anterior, debido a que ese mes es la fecha tope para que entre en vigencia en las municipales de octubre próximo.